TRENZA DE CREMA DE CHOCOLATE SIN GLUTEN


Mi abuelo Manolo era panadero. De pequeña siempre pensé que aquella acción repetitiva de hacer cortes al pan con una cuchilla no era más que "una manía suya", para que el pan quedara más bonito. Todavía no era consciente del efecto que unos simples cortes pueden tener sobre la cocción, la textura y el sabor de cualquier tipo de masa. Hoy también sé que no estaba del todo equivocada, me encanta hacer cortes a las masas y sorprenderme después del inesperado resultado estético, tras su tiempo de elevado al horno.

Panes con masas cortadas, empanadas rellenas y trenzadas, ya han sido varias las recetas en este blog donde he dejado ver "esa manía mía" de cortar las masas, pero hoy os propongo este dulce típico del norte de Europa, al fin y al cabo, un rollo de masa relleno con Nutela y cortado a la mitad, salvando un extremo, para permitir el trenzado antes de hornear. ¿Qué os parece el resultado?


Ingredientes:
  • 400 g de harina Mix B Schär
  • 50 g de almidón de mandioca
  • 1 cucharada pequeña de ácido tartárico ( sobre blanco )
  • 1 cucharada pequeña de levadura seca de panadería
  • 50 g de azúcar
  • 1 cucharada de sal gorda
  • 200 g de leche evaporada
  • 2 huevos
  • 50 g de mantequilla sin sal derretida.
  • Crema de chocolate para el relleno.( Nutella)
Procedimiento:
  1. En el bol de la amasadora, vertemos las harinas tamizadas, el ácido tartárico, la levadura seca y el azúcar, batimos con unas varillas manuales para mezclar los ingredientes secos, añadimos la sal y volvemos a mezclar.
  2. Incorporamos la leche tibia, los huevos un poco batidos y la mantequilla derretida y enfriada. Amasamos con el gancho a velocidad media durante 5 minutos.
  3. Tapamos con film y dejamos reposar la masa en sitio templado durante 1 hora hasta que doble el volumen. Una vez que haya levado, lo metemos en el frigorífico durante 15 min. Esto hará que la masa sea más manejable.
  4. Colocamos la masa en la mesa de trabajo espolvoreada con harina, estiramos con rodillo y formamos un rectángulo, untamos con la crema de chocolate toda la base y enrollamos por el lado más largo, sellando bien los bordes. Tapamos con film transparente y metemos en el frigorífico unos 10 min. 
  5. Con un cuchillo bien afilado cortamos el rollo a la mitad empezando a unos 3 centímetros de un extremo del rollo.
  6. Para formar el trenzado, giramos los lados de modo que los cortes de la masa estén hacia arriba y enrollamos con cuidado hasta el final. 
  7. Colocamos la trenza en la bandeja del horno con papel de hornear y dejamos reposar en sitio templado unos 20 min.
  8. Precalentamos el horno a 200ºC, pintamos la trenza con una yema de huevo mezclada con un poco de leche. 
  9. Horneamos durante 10 minutos a 200º C y bajamos la temperatura a 170ºC durante 15 min. más.
  10. Dejar enfriar en rejilla.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tiene una pintaza fabulosa. Agradecería que nos dijeras qué marca de mandioca/tapioca usas que no tenga trazas de gluten en su composicíón final.
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola, yo suelo usar almidón de mandioca dulce de la marca Yoki que viene etiquetada sin gluten, la venden en Carrefour...

Saludos Yolanda.
Unknown ha dicho que…
Hola Yolanda, qué pinta tiene!
Qué es la leche evaporada?
Soy de Argentina y no la conozco.
Agradezco si me podés ayudar.
Saludos,
Gretel
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola Gretel , la leche evaporada es un tipo de leche que vienen en briks pequeños. Se usa también para ponerle al café. .. puedes usar leche entera en la receta...
Gracias por tus comentarios

Saludos Yolanda
Pavlovafowl ha dicho que…
This is so pretty! I really like the way you achieve so many shades of colour. It looks delicious too! All the very best from Normandie, Sue

Entradas populares de este blog

DONUTS CASEROS SIN GLUTEN

PASTELITOS DE LIMÓN SIN GLUTEN

HOGAZA DE PAN RÁPIDO SIN GLUTEN