FLOR DE PAN CON QUESO CAMEMBERT SIN GLUTEN PASO A PASO

A todos aquellos que vienen a este blog buscando ideas dulces que llevarse a la boca, hoy les llamará la atención el Deseo Sin Gluten que presento. Sin embargo, los que visitáis este sitio desde hace años, sabréis que el pan es una de esas excepciones a las que siempre vuelvo, como si de un deber se tratase. Creo que todo blog sin gluten, sea de la temática que sea, debería hacer su particular homenaje a este alimento milenario en tantas culturas.

Hoy, además, en pro del pleno disfrute, permitidme daos un consejo: aunque solo sea por una vez, abandonad los modales, lo políticamente correcto, los cubiertos, porque disfrutar plenamente de este tipo de pan implica comer con las manos, pellizcar y hundir trocitos en el centro de queso, una vez y otra, hasta que uno de los 2 ingredientes, pan o queso, desaparezca.

Tras ver a mis chicos disfrutando frente a esta flor de pan Sin Gluten y queso, tenía que daos este consejo. Hay experiencias que solo se viven de una manera ...

Nota: con las manos limpias, a los niños también se les permite chuparse los dedos.



Ingredientes:

  • 200 g de preparado panificable Farmo (bolsa naranja)
  • 70 g de harina de arroz 
  • 30 g de harina de teff
  • 300 ml de agua
  • 7 g de levadura seca de pan
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada sopera de miel
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 1 queso Camembert de 250g.





Procedimiento:
  1. Mezclamos las harinas y tamizamos. Reservamos
  2. Templamos el agua, añadimos la miel, la levadura y 2 cucharadas soperas de la mezcla de harinas, mezclamos bien y dejamos reposar unos 10 min. hasta que espume.
  3. En la cubeta de la panificadora incorporamos la levadura espumada, el aceite de oliva, el resto de la mezcla de harina y la sal. Pulsar programa de amasado y levado, el mío es el 8 y dura 1:30 min.
  4. Con la mesa espolvoreada con harina de arroz, desgasificamos, dividimos la masa en 6 partes iguales y hacemos 6 bolas.
  5. Estiramos tres bolas y formamos 3 tortas o bases de unos 20 cm de diámetro, yo usé un plato de postres. Colocamos una encima de la otra untando la de abajo y la del medio con un poco de mantequilla derretida.
  6. Una vez que tengamos las tres bases bien colocadas, con un cuchillo bien afilado, dividimos la masa primero en 4 y luego en 8 partes iguales pero sin llegar a los bordes, como se pueden ver en las fotos. Por último, cortar cada uno de los 8 triángulos con cuidado de no llegar ni al borde ni a las puntas. 
  7. Cogemos cada triángulo y los llevamos hacia afuera de la torta, cortamos la punta del triángulo y giramos cada parte una hacia la derecha y otra hacia la izquierda y sellamos las puntas. 
  8. Aparte, estiramos 2 bolas y formamos dos tortas o bases un poco más pequeñas que las anteriores. Colocamos una en el hueco de la flor, untamos con un poco de mantequilla derretida y ponemos la otra encima.Volvemos a dividir la masa en 8 partes iguales, pero teniendo en cuenta que el triángulo no caiga sobre el anterior. 
  9. Por último, estiramos la bola que nos queda, formamos una torta o base, dividimos en 4 y envolvemos el queso Camembert. Colocamos el queso envuelto en el centro de la flor, tapamos y dejamos reposar en sitio templado más o menos 1 hora, hasta que doble el volumen. (Yo encendí el horno a 40ºC arriba y abajo durante 5 min. apagé y dejé levar más o menos 1 hora).
  10. Sacamos nuestra flor de pan mientras se precalienta en horno.
  11.  Precalentamos el horno a 200ºC arriba y abajo y cocemos durante 30-35 min.
  12. Servir caliente.



Comentarios

noe mipasioncocinar ha dicho que…
Que bueno madre mía, te salió perfecto, sin duda que lo disfrutaría comiendo con las manos y sinceramente aunque no sea niña también me chuparía los dedos jaja,besos
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola Noe... y nos reímos mucho de a ver quién era el que cogía el pedazo de pan untado de queso... jejejeje!
Gracias por tus comentarios.

Besotes Yolanda.

Entradas populares de este blog

DONUTS CASEROS SIN GLUTEN

PASTELITOS DE LIMÓN SIN GLUTEN

HOGAZA DE PAN RÁPIDO SIN GLUTEN