Un blog dedicado a mi hijo...


miércoles, 18 de noviembre de 2015

PASTEL FLOR DE CREMA DE AVELLANAS SIN GLUTEN PASO A PASO

Mi pequeño, que acostumbra a sentarse conmigo en el sofá mientras ojeo libros de cocina o navego en la tablet al final del día, me había expresado en varias ocasiones lo atractivo que le resultaba la forma trenzada de esta Star shaped bread. Estaba claro, esta receta, tantas veces admirada por él en numerosos sitios de la red, tenía que ser adaptada para que formara parte de sus Deseos Sin Gluten.

Para ello, recurrí a una masa saludable y baja en grasas que ya os presenté en su día, en una receta de empanadillas con membrillo, aunque esta vez, decidí experimentar con una nueva mezcla de harinas... 

Ahora, con un círculo de masa rellena de crema de cacao sobre la encimera, tan sólo quedaba la parte artística antes del horneado. Llamé a mi pequeño y quise hacerle partícipe del divertido proceso de manualidades que esta elaboración requiere ... y mientras torcía cuidadosamente las porciones de masa, me di cuenta de que quizá, por esta vez, lo de menos para él sería el momento de degustarla.



Ingredientes:
  • 150 g de queso batido 0% materia grasa
  • 50 g de aceite de girasol
  • 50 g de azúcar vainillado
  • 50 ml de leche
  • 150 g de harina panificable ( Carrefour)
  • 100 g de harina de arroz
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • Crema de cacao y avellanas
  • Huevo para pintar


Procedimiento:
  1. En un bol batimos el queso con el aceite, el azúcar y la leche hasta que nos quede una crema homogénea con unas varillas manuales o con robot de cocina.
  2. Mezclamos las harinas con la levadura y se la vamos añadiendo a la crema de queso hasta conseguir una masa que no se nos pegue a las manos. ( Añadir un poco de harina si hiciera falta) Tapamos con film y dejamos reposar a temperatura ambiente unos 30 min.
  3. Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo.
  4. Dividimos la masa en dos partes iguales, estiramos y le damos forma redonda, (yo con un plato grande.)
  5. Colocamos una base en la bandeja del horno preparada con papel de hornear, la untamos con la crema de cacao y avellanas dejando unos 2 cm por el borde. 
  6. Tapamos con la otra base y sellamos los bordes con un poco de agua o con huevo batido.
  7. Para hacer la flor, cortamos la masa en 4 cuadrantes, que a su vez dividimos en 4 partes, en total nos quedarían 16 partes. 
  8. Torcemos cada parte dos veces con mucho cuidado de no romper la masa. Así con todas las porciones. Sellamos los bordes, pintamos con huevo batido y metemos al horno precalentado a 180ºC arriba y abajo durante 20-25 min o hasta que esté dorada.



8 comentarios:

Pepa Pérez Parra dijo...

Ooooohhhhhhh, me la llevo!!! Qué pasada!!! A mi ratoncita le va a encantar. No he hecho el de hojaldre, pero este parece mucho más saludable. Muchas gracias!!!

Noe mipasioncocinar dijo...

No me extraña nada que tu pequeño tuviera ganas de comer esta maravilla,ideal que la adaptaras sin gluten, os quedó de 10, una gran idea hacerlo participar en la creación seguro ,fue todo un placer comerlo,besos

Lourdes Santos dijo...

¡Te ha quedado perfecto! Yo hice unos minis individuales con las obleas de empanadillas y quedan chulis... chulis. A ver si me animo y lo hago a lo grande... ¡cómo tú!
Bsss

mary ,virutillas de chocolate dijo...

te ha quedado un pastel con una pinta super ,a mi nieto le han detectado intolerancia al gluten ,a si que ando haciendo pruebas ,el problema es que es intolerante a la proteina de la vaca ,tengo alguna receta tuya preparada para hacerle ,ya te contare que tal
bs

Jennifer Sans dijo...

Hola. Este año para Navidad quiero hacer esta maravilla de postre. Mi hija ha quedado alucinada con la foto, así que me pondré manos a la obra!!! Por favor, podrías decirme cuántos gramos de levadura seca? El sobre de Maizena es de 5.5 gr y el de Schär de 10 gr.
Muchísimas gracias por compartir!!!

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola Jennifer, la levadura que uso en este pastel es levadura química para postres, yo he usado la de Royal que viene ya etiquetada o también puedes usar levadura química Hacendado de Mercadona.

Gracias a vosotr@s por estar al otro lado!

Que las disfrutéis...!

Besotes Yolanda

Jennifer Sans dijo...

Hola!!!! Hice la receta y fue un EXITO. Es sorprendentemente "fácil" de manejar, el aspecto es de película y el sabor es rico, rico!!!
Un millón de gracias Navideñas.

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola Jennifer, me alegro mucho de que os haya gustado la receta...!

Feliz año nuevo...!

Besotes Yolanda.