PANECILLOS DULCES SIN GLUTEN PASO A PASO


Un buen pan sin gluten, en su inmenso abanico de posibilidades, es tal vez el producto más codiciado por la mayoría de los celíacos, tal vez porque no es fácil encontrar en el mercado algo que realmente "impresione".

Por eso, como todo blog Gluten-free que se precie, a menudo incorporo a mi recetario nuevas recetas de pan: dulces o salados, tradicionales o con formas novedosas, experimentando con los ingredientes, las semillas, las levaduras y los tiempos ... al final de lo que se trata es de abrir nuestro abanico, de disfrutar plenamente de un producto fundamental en nuestra dieta.





Ingredientes:
  • 450 g de Harina Mix B Schär 
  • 200 g de leche evaporada
  • 1 cucharada de levadura seca de panadería
  • 1 cucharada pequeña de sal gorda
  • 60 g de azúcar
  • 2 huevos L
  • 50 g de mantequilla sin sal.
Procedimiento:
  1. En el bol de la amasadora vertemos la harina tamizada, la levadura seca y el azúcar, batimos para mezclar los ingredientes con unas varillas manuales, añadimos la sal gorda y volvemos a mezclar.
  2. Incorporamos la leche evaporada un poco templada, los huevos un poco batidos y la mantequilla derretida y enfriada. Amasamos con el gancho a velocidad media durante 5 minutos.
  3. Tapamos la masa con film y dejamos reposar en sitio templado durante una hora hasta que doble su volumen. Una vez que haya levado, lo metemos en el frigorífico durante unos 15 min. para que la masa sea más manejable.
  4. Para formar los panecillos dulces, cogemos porciones de masa, estiramos con rodillo, hacemos unos cortes a lo largo de la masa con un cuchillo muy afilado de un cm de ancho más o menos, como podéis ver en la foto del paso a paso. Humedecemos la masa con un poco de agua y vamos enrollando hasta formar una espiral que a su vez enrollamos sobre sí misma, sellamos los picos con un poco de agua. Así formamos los panecillos con toda la masa, a mí me salieron 7 bollitos.
  5. Colocamos los panecillos en la bandeja del horno con papel de hornear y volvemos a dejar levar durante 20 min. en sitio templado.
  6. Precalentamos el horno a 200ºC arriba y abajo. Pintamos los panecillos con una yema de huevo mezclada con un poco de leche. Espolvoreamos unas semillas de amapola para decorar y metemos al horno precalentado durante 10 min a 200ªC y bajamos la temperatura a 170ºC durante 15 min. más.
  7. Dejar enfriar en rejilla.
Nota: Podéis sustituir la leche evaporada por agua carbonatada (con gas). 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola.
La cucharada de levadura, es de postre?
Gracias
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola, me refiero a una cucharada sopera de levadura seca de panadería...!

Saludos Yolanda
Anónimo ha dicho que…
Hola, que otra harina podría utilizar que no tenga gluten? Me serviría un mix a base de harina de arroz, almidón y fecula? y puedo usar leche de origen vegetal
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola, puedes sustituir la leche por agua carbonatada... y el mix comercial que tengas sin gluten...! No he probado masas fermentadas con mix casero sin gluten...!
Lo mejor es ir probando con los ingredientes que tengas... si usas ingredientes diferentes a los de la receta,no te saldrá igual... eso sí, todo es cuestión de ir experimentando...!

Muchas gracias por tus comentarios
Saludos Yolanda

Entradas populares de este blog

DONUTS CASEROS SIN GLUTEN

PASTELITOS DE LIMÓN SIN GLUTEN

HOGAZA DE PAN RÁPIDO SIN GLUTEN