Un blog dedicado a mi hijo...


miércoles, 6 de noviembre de 2013

BAGELS SIN GLUTEN

Si tuviera que destacar algo de esta receta, sería sin duda su enorme potencial. A partir de una masa relativamente sencilla, es posible conseguir una amplia cantidad de sabores, todo dependerá del relleno...

Dulces o salados, vegetales, ahumados, con patés o cremas para untar, aunque yo los hice con queso crema y salmón ahumado, el relleno es algo que dejo a vuestra elección. En cualquier caso, esta receta os abrirá las puertas a una variada carta de nuevos Deseos Sin Gluten que disfrutar. Ánimo y mucha imaginación...


Ingredientes:
  • 150 ml de leche
  • 25 g de levadura fresca de panadero
  • 25 ml de aceite
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 250 g de harina panificable (Celibene)
  • 50 g de harina de arroz
  • 1 huevo
  • 1 yema para pintar
  • Sésamo
Procedimiento:
  1. Templamos un poco la leche en un cazo. Disolvemos la levadura en la leche, añadimos el aceite, el azúcar y la sal. Tapamos y dejamos reposar en un sitio templado 15 min. ( Yo lo puse en el horno apagado)
  2. Añadir las harinas tamizadas y el huevo y amasar hasta conseguir una masa homogénea. Cubrimos la masa con film transparente y dejamos levar la masa hasta que doble su volumen durante 40 min.
  3. Pasado éste tiempo, dividimos la masa en porciones más o menos iguales, les damos forma de bola y hacemos un agujero en el centro, manejaremos mejor la masa si nos humedecemos las manos. Dejamos reposar los bagels unos 20 min. 
  4. Precalentamos el horno a 200ºC y preparamos la bandeja de horno con papel o silpat.
  5. Llenar una cazuela grande con agua y llevamos a ebullición. Cocemos los bagels de dos en dos, un par de minutos por cada lado, dejamos escurrir sobre una rejilla.
  6. Colocamos los bagels en la bandeja del horno. Batimos la yema, los pintamos y espolvoreamos con las semillas de sésamo.
  7. Metemos al horno a 200ºC durante 25 min.
  8. Dejar enfriar y rellenar a gusto, (yo he optado por rellenarlos de queso de untar, salmón ahumado y unas hojas de canónigos.)

17 comentarios:

Lourdes Santos dijo...

Los hice hace mucho tiempo y ni me acuerdo qué utilicé y veo que tú usas una harina que no conozco. Si es que al final nos hacemos todo terreno.
Te han quedado perfectos.
Besotes.

yolanda dijo...

Hola Lourdes, es la primera vez que uso ésta harina, la compré en Carrefour, está al lado de Proceli, me la llevé para probar y me ha dado buen resultado en las masas fermentadas, pero la he usado en la panificadora y tengo que hacer algunos cambios en las cantidades, pues el resultado no ha sido el esperado...! Seguiré experimentando... Gracias por tus comentarios...
Besotes

Ana dijo...

Hola, buenas tarde me ha hecho mucha ilusión que publiques esta receta porque tenia unas ganas locas de hacerla, pero me gustaria saber si crees que con la haria mixB podrian salir??
Muchas gracias, a mi madre y a mi nos facilitas la vida muchisimo.

yolanda dijo...

Hola Ana, si, los he hecho ésta misma tarde con harina Mix B Schar y 50 g de Proceli porque no tenía de arroz y han salido muy bien, sólo hay que insistir un poco más en darle la forma, pero sí que salen...!
Espero haberte ayudado...
Un Besoste.

Ana dijo...

Muchas gracias Yolanda eres un cielo y no solo me ayudas con esto sino con mil recetas ....(más a mi madre que es más cocinicas...jejejej)pero la celiaca soy yo y me tengo que enterar de las cosas que algún día no muy lejano empezaré yo...Muchas gracias de verdad!

Rebeca dijo...

No sabía que los bagels se cocían!!
A mí me encantan, así que probaré a hacerlos sin gluten para mi marido, a ver qué le parecen.
Besos.

MARISA o famalap dijo...

OHHHHH!!! que preciosidad!!

Ésta receta anda en mis pendientes por probar!!
Habrá que adaptarlas a mis harinas, que otra nueva, creo que ya no me caben en mi despensa harinil

Bicosss

yolanda dijo...

Hola Ana, en casa los comemos hasta para desayunar...!!!
Los partimos a la mitad y a la tostadora...!!! Riquísimos...
Besotes

yolanda dijo...

Hola Marisa, ya la he probado hacer con schar y proceli y salen muy ricos también, sólo hay que insistir un poco más en darles forma...!

Te animo a que los pruebes!!
Besotes

sem dijo...

Magnífica receta. Gracias.

yolanda dijo...

Hola Sem, muchas gracias a vovostr@s por estar ahí...!

Un saludo
Yolanda.

Marisol Gomariz dijo...

Se puede cambiar las harinas,por ejemplo la panificable por schär mix b ??

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola Marisol, si puedes variar de harinas pero tienes que tener en cuenta la cantidad de líquidos...

Besotes Yolanda

Silvi FM dijo...

Hola. ¿Alguien ha probado a hacer esta receta con leche de soja? Más que nada para saber si cambiáis las medidas o ponéis las mismas. Gracias

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola Silvi, no he hecho esta receta con leche de soja, pero no veo inconvenientes, probaré hacerlos... ya os contaré...!

Besotes Yolanda

Vanessa Piñeiro dijo...

Hola Yolanda!!

¿Sabrás aproximadamente cuántos bagels te han salido con estas cantidades?

Gracias :)

Deseos Sin Gluten dijo...

Hola Vanessa, hace tiempo que no hago bagels, pero más o menos salen unos 8-9 depende del tamaño que los hagas...
Saludos Yolanda!